ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SGSST
Los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.
El Ministerio de Trabajo es la entidad facultada para la expedición de los Estándares Mínimos del SG-SST.
En la resolución 0312 donde se reglamentan los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se dividen en 3 capítulos claves en donde definen las características de la organización.
Estándares mínimos para empresas, empleadores y contratantes con diez (10) o menos trabajadores, clasificadas con riesgo I, II ó III
Estándares mínimos para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores clasificadas con riesgo I, II ó III
Estándares mínimos para empresas de más de cincuenta (50) trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV ó V y de cincuenta (50) ó menos trabajadores con riesgo IV ó V.
Los estándares mínimos requieren una implementación de un sistema de gestión base, pero es importante destacar que de acuerdo a el capítulo al que pertenezca su organización se pueden llegar a requerir distintos perfiles para poder abordarlo adecuadamente.
Puede ser desarrollado por profesionales especialistas o tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo (SST) con licencia vigente mínimo con 1 año de experiencia y curso de 50 y/o 20 horas (incluyendo también empresas con licencia vigente para la prestación de estos servicios).
Para este caso puede ser desarrollado por profesionales especialistas en seguridad y salud en el trabajo con licencia vigente y curso de 50 y/o 20 horas, incluyendo también las empresas prestadoras de servicio habilitadas con una licencia para el desarrollo de estas actividades.
En el caso de las organizaciones o empresas de capítulo 3 al considerar que la cantidad de trabajadores y/o el nivel de riesgo es alto se debe contar con un perfil de profesional o especialista en seguridad y salud en el trabajo, así como también se encuentran habilitadas las empresas con licencia vigente para de implementación.
La evaluación de los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo debe realizarse de forma anual en la cual se busca tener un reconocimiento. Claro respecto al nivel de cumplimiento que se tienen de los estándares mínimos aplicables. Lo más recomendable es que esta evaluación puede ser realizada por parte de la persona o empresa encargada de la administración del sistema de gestión que se encuentre con el rol de responsable del SGSST.
Como se califican los estándares
La calificación de los estándares mínimos pueden tener variación respecto al puntaje de cada uno de los estándares evaluados ya que a criterio del ministerio de trabajo existen ciertas acciones que tienen un mayor peso sobre la evaluación general y por tanto tienen mayor valor al momento de evaluarlas.
A continuación, te presentamos un listado de los 7 estándares correspondientes al capitulo 1 de la resolución 0312 de 2019
A continuación, te presentamos un listado de los 21 estándares correspondientes al capitulo 2 de la resolución 0312 de 2019
6.1.3 Revisión anual de la alta dirección, resultados de la auditoría
A continuación, te presentamos un listado de los 60 estándares correspondientes al capitulo 3 de la resolución 0312 de 2019
7.1.4 Elaboración Plan de mejoramiento, implementación de medidas y acciones correctivas solicitadas por autoridades y ARL.
1. Apoya el cumplimiento de los requerimientos legales.
Un SG-SST certificado permite a las parroquias e instituciones diocesanas identificar los requisitos legales, reglamentarios y contractuales en materia de seguridad laboral y garantizar su cumplimiento. Esto evita que la diócesis tenga que hacer frente a multas derivadas del incumplimiento legal, sobre seguridad y salud en el trabajo.
2. Identifica los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.
Las parroquias e instituciones diocesanas que implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) identifica las posibilidades de que un colaborador experimente determinado daño, derivado de sus funciones, es decir, un accidente laboral o enfermedad laboral.
Lo anterior le permite a la Diócesis, tomar las medidas preventivas, para evitar o reducir su gravedad, y las pérdidas que se derivan de estos accidentes.
Las medidas preventivas pueden ser:
– Dar a conocer al trabajador, antes de iniciar sus operaciones, los peligros a los que está expuesto, con el fin de que los reconozca y realice sus actividades con un correcto desempeño, cumpliendo las recomendaciones de seguridad especificadas por la Diócesis, para su labor.
– Rediseñar las instalaciones y puestos de trabajo.
Esta identificación de riesgos, también le permite a la Diócesis priorizar los riesgos identificados como críticos, solucionar los hallazgos y establecer estrategias de control para asegurar un ambiente de trabajo seguro.
3. Aumenta la credibilidad y mejora la imagen de la Diócesis.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST refuerza la credibilidad de la parroquias e instituciones diocesanas ante la comunidad y los entes administradores de Riesgos cómo la ARL y el Ministerio de Trabajo, que ven de esta forma, que la parroquia sufrirá menos inconvenientes por lesiones de los trabajadores o fieles
4.Ofrece capacitación al personal en prevención de accidentes en el trabajo.
Otros de los beneficios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es que garantiza que el personal se encuentra correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, incluso desde que firma el contrato. Lo anterior, no sólo es beneficioso para las parroquias e instituciones diocesanas sino para el colaborador.
5. Ayuda a la reducción en la rotación y el ausentismo del personal.
La exigencia de realizar periódicamente exámenes médicos preventivos permite evitar enfermedades de los trabajadores y disminuir el ausentismo laboral.
6. Mejora de los procesos
La capacitación de los trabajadores y comunidades permitirá que sepan cómo actuar en caso de una posible emergencia y que participen en la toma decisiones, lo cual evitará pérdida de tiempo. Un personal y una comunidad capacitada garantiza la eficiencia de la empresa y una mejora continua de los procesos operacionales.
7. Crea una cultura preventiva en el trabajo.
Las responsabilidades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo se distribuyen a lo largo de la estructura jerárquica de gestión, logrando la participación de todos: Obispo, párrocos, sacerdotes, directores, mandos medios y personal operativo.